Comentario
Los doce dioses principales de la religión griega, los Doce Dioses del Olimpo, eran llamados así porque se creía que vivían al modo de los antiguos jefes griegos, en un palacio situado en la cima del Monte Olimpo, el monte más alto de Grecia.
Cada uno de ellos representaba una fuerza de la naturaleza o una idea, teniendo sus propios atributos. Estos dioses fueron después venerados por los romanos con otro nombre, e incluso con otras características.
Los doce dioses olímpicos son:
Zeus.- "Padre de dioses y hombres", divinidad del rayo y de la tormenta. Hijo de Rea y Cronos, al que destrona en las luchas por la soberanía olímpica. Vence a los Titanes y al monstruo Tifón. Es esposo de Hera y padre de Hefesto, el dios cojo del fuego, y de Ares, el dios de la guerra. Da a luz a Atenea, que nace de su cabeza. Sus amores con diosas y mortales serán habituales, teniendo un buen número de descendientes.
Atenea.- Es la diosa de Atenas. Hija de Metis y Zeus, es representada armada con casco, lanza y una piel de cabra bordeada por serpientes. Es la diosa de la inteligencia.
Afrodita.- Divinidad de origen oriental del amor y la fecundidad. Nació en las olas del mar por efecto de la castración de Urano. Casó con Efesto y amó en adulterio a Ares. Se unió en el lecho con un mortal, el troyano Anquises.
Apolo.- Hijo de Zeus y Leto, que le dio a luz en la isla de Delos, junto a su hermana Artemis. En Delfos poseyó el oráculo más famoso de la antigüedad. Dios de la adivinación y la música, tocaba la cítara acompañado por las Musas.
Hera.- Esposa de Zeus, es la diosa protectora del matrimonio y de la dignidad femenina, aunque tendrá que enfrentarse a las numerosas infidelidades de su marido.
Poseidón.- Dios del mar y de las aguas, sucesor de Proteo en este importante cargo. Era hermano de Zeus y padre del cíclope Polifemo, siendo el tridente su emblema característico.
Artemisa.- Diosa de la caza, los bosques y la castidad. Personificaba a la Luna y era la hermana de Apolo.
Hefesto.- Dios del fuego, protector de la industria y creador de las joyas de los dioses y las armaduras de los héroes. A pesar de ser cojo y contrahecho, casó con Afrodita, descubriendo su infidelidad con Ares gracias a Apolo.
Ares. Dios de la guerra. Hijo de Zeus y Hera y amante de Afrodita. Se le representa con casco y escudo.
Hermes.- Es el mensajero de los dioses y el dios del comercio. Siempre aparece representado con alas en los pies y el caduceo en la mano.
Hades.- Dios de la muerte y de los infiernos, hijo de Cronos y de Rea. Para llegar a su reino se debía cruzar la laguna Estigia, siendo el barquero Caronte el encargado de llevar a las lamas de un lado al otro, cobrando un óbolo. Esta es la razón por la que los muertos eran enterrados con una moneda en la boca.
Hestia.- Diosa protectora del hogar, su emblema era el fuego sagrado que nunca debía extinguirse, ocupando el último asiento del lado de las diosas. Era la más pacífica de los doce dioses del Olimpo. Sin embargo, Zeus incorporó al Consejo a Dionisos, como premio por haber inventado el vino y Hestia tuvo que ceder su puesto para no ser trece, una situación que dejaba a las diosas en minoría a la hora de votar.
Dionisos.- Hijo de Zeus y Semele, también llamado Baco. Era el dios de la vegetación y del vino. En la playa de Naxos descubrió y amó a Ariadna, la hija de Minos, abandonada por Teseo.